jueves, 6 de marzo de 2008

Madre no hay mas que una y a mi abuelo no lo conocí

Estos días en los blogs amigos de Inés Royo, José Luis García Íñiguez, y Tomás Alonso se hablaba de abuelos y de mujeres trabajadoras, y cómo yo escaseo de lucided, pues les tomo prestados los temas.
Mi abuelo Justo se murió unos meses ántes de que yo naciera, hace casi ya cuarenta años. Y en el Diario dónde yo ahora trabajo, le dedicaron este enternecedor texto. -Igual hasta me entero, quién lo escribió- Mi abuelo tenía una carpintería en la calle Mayor, fabricaba cajones para transportar a los toros, y también se ocupaba de mantener en perfecto estado de revista todo lo relacionado con la madera en la Plaza de Toros de Logroño, burladeros, gradas, puertas...
Tomás Alonso hablaba de la cercanía del Día de la Mujer Trabajadora, pues bien aquí traigo a mi madre, que no ha dejado de currar todavía. Anda que no le dan trabajo sus nietas Carla y Eva; su marido, -el hijo de Justo, y a su vez padre de Justo, es decir yo-. Y a veces yo también le doy trabajo porque como 2 o 3 días en su casa a la semana.
El chavalito de patitas gorditas y pelito rubio que prende de la mano de mi madre soy, yo mismo, si señor era rubio.
Pinchando en las imágenes de Sánchez y Albe las podéis ver más grandes. También las otras.
Pd.: Otro día hablaré del resto de abuelos...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué niño más mono!!!. Todos los abuelos tienen algo, el mío se llamaba Totó, era futbolísta y no lo cambio por nada del mundo... Qué decir de las madres, nos lavan, planchan... y lo que las queremos.

TO+ dijo...

Un placer muy grande conocer a más miembros de tu familia. Gracias por abrirnos las puertas de tu casa.
Un abrazo

...por cierto, mi abuelo se llamaba Honorio, tuve suerte de conocerle y compartir con él la casa cada vez que iba a Moncalvillo (Sierra de la Demanda, Burgos). Él fue carpintero, cantero, albañil, pastor, vaquero, panadero... como muchos de los paisanos de la Sierra... y sobre todo una grandísima persona. Mi otro abuelo, del que recibo el primer apellido, se llamaba Eusebio y fue incluso alcalde de Moncalvillo (sí, mi familia proviene toda de este maravilloso pueblo, un día os lo presento en el blog)
...y que decir de mis abuelas: A Florencia no la conocí, pero el recuerdo que tengo de mi abuela Inés es corriendo tras de mi bici con una escoba porque no quería que pasase tan deprisa por delante de su casa...
...Pues ya está, ya lo he dicho...

Anónimo dijo...

¿Tu abuelo tenía las patas chuecas como tu? Jejeje.
Una de mis abuelas cumple mañana 89 años del otro lado del charco; la otra hace 90 primaveras en octubre. Las adoro a las dos.
Un abrazo

Calcetines

Cristina dijo...

Los abuelos despiertan en mi una gran ternura.
Ya no tienen la obligación de "educar" a los nietos, ya lo hicieron con sus hijos ( aunque en muchos casos lo sigan haciendo) así que miman y no riñen.
A mi ya me faltan todos y en cada una de mis decisiones penas y alegrías pienso en lo que hubieran opinado mis yayos, como me gustaba llamarlos.
Muchos besos Justo estas muy guapo de rubito Muak

Inés Royo Oyaga dijo...

Los abuelos se merecen un monumento. Yo al otro no lo conocí pero hubiera esta bien hacerlo, era futbolista!!!
El tuyo era otro GRANDE Justo, ya lo ves en el artículo... un bs

Olivia dijo...

Ya sabes Justo, la única que tuvo la suerte de conocerlo fue "la mayor", yo ya había nacido cuando murió pero era tan pequeña que no me acuerdo de él y me hubiera gustado conorcerlo. Y de la madre que vamos a decir: que solo hay una y que la nuestra es la mejor. Beso.

evita dijo...

Qué personaje más emblemático tu abuelo...digno de conocer, seguro!
En mi familia también hemos estado muy unidos al mundo del toro, un tio de mi madre fué uno de los médicos de la plaza de bilbao.
Ah, y estoy con la mayoria, en que madre no hay más que una, a pesar de que yo me pase el dia a la gresca con ella...besos

Anónimo dijo...

Pues mi abuelo se llamaba Secundino; orensano de pro y, cómo no, afilador. Sí señor, afilador de los que llegaron a Castilla con la rueda de afilar y el chiflo a principios del siglo pasado. Así que de alguna manera yo soy "el chiquillo del afilador".
Un abrazo a tod@s l@s abuel@s.

justo rodríguez dijo...

En fin un beso para todos los que os habeis metido en este rincón de la vida...

Unknown dijo...

.....yo quiero ver más fotos antiguas en blanco y negro...me parece que el arte de la fotografía era antes más misterioso e introspectivo, al tener que revelar con los líquidos, a oscuras...

justo rodríguez dijo...

- A oscuras?, con lo bien que se está con la luz encendida, y vacialando a todo cristo en la redacción...

Unknown dijo...

...para que luego digads de tu trabajo!- Justo,regálame un anuario de la exposición "reporteros gráficos"y me lo dedicáis Rafael Lafuente y tú,que ahora también me he hecho fan tuya...

justo rodríguez dijo...

- Hecho, hablo con Rafa, y quedamos para dártelo...

justo rodríguez dijo...

- Que bien una fan...

Unknown dijo...

...huy-huy-huyuyui, qué ilusión!..la dedicatoria de Rafael me la merezco bien merecida pues llevo 5 años admirando su obra y saber hacer..la tuya me la merezco por mi cara bonita, je jejeje..........................................................