martes, 28 de octubre de 2008

Mi hermana Teresa

Por mí hermana Teresa, creo que soy fotógrafo.
Cuando ella empezó en esto de la fotografía en Cámara Oscura con Jesús, y el difunto Pati, yo estudiaba en la Escuela de Artes de Logroño, diseño de interiores. Comencé a intentar hacer lo que ella hacía, me moló tanto, que a los años me matriculé en la Escuela de Artes de Pamplona para estudiar esta magnífica profesión, tan ingrata a veces.
Y de fotógrafas va la cosa, ayer me envió Teresa esta foto, se trata de la visita de las autoridades a las obras del soterramiento. No he hablado con ella, pero supongo que le llamó la atención la presencia de una única chica, Ingrid del Noticias, entre tanto reportero..., Y es que la paridad no se da en la fotografía de prensa en La Rioja. Otra cosa sucede con los cámaras de tv en La Rioja, la cosa está más igualada.
Aunque, Paula Gutiérrez una de las reporteras de la Aig, me cuenta en alguna ocasión que se deja caer por aquí, que en Madrid predomina el reportero. De hecho en el programa de Pekín Espress, en el que participó era la única reportera.

8 comentarios:

Gloria dijo...

Tu hermana Teresa es la mejor. Y tiene una paciencia infinita, porque para aguantarte a ti y a los zoquetes de sus alumnos... Estoy contigo, por qué tan pocas fotógrafas? En el caso de los redactores ocurre lo contrario, ganamos nosotras por abrumadora mayoría. Otra cosa son los despachos de los peces gordos, donde hay más cojones que en ningún otro sitio, y no por valientes, precisamente.

Un besito

Martín Schmitt dijo...

Estoy con Gloria. Periodistas municipales que acuden asiduamente sólo yo

PLCM dijo...

D. Justo y Rodríguez, sigo, veo y leo, de ti ,entre la prensa en papel manchado y la maraña digital en tu blog. Tus post son frescos, entretenidos, muy amenos, rezuman sinceridad y entusiasmo como tus fotos.
Tanto así, que hoy me dio por escribirte trasmitiéndote que me sorprende que no vuelques esos contenidos en la casa, supongo que será por así estar libre de cualquier posible objeción de esos 200 jefes, que quizás son ya mas, pero creo que es una gran perdida no contar con tu blog en larioja.com.
En todo caso por aquí seguiré curioseando muy a gusto, como siempre.
Atentamente. PedroC.

Anónimo dijo...

Aquí, la hermana mayor. Se nota por el homenaje, je, je... Encantada de ver más chicas cada vez en la fotografía. Cierto que llama la atención Ingrid, tan discreta (para cuando sus fotos del Sahara?) con tanto reportero, y faltaba Juan Marín que no se que hacia al otro lado,... de la foto.

Admiro la profesión de reportero/a, ¡qué trabajo, todo el día corriendo!¡Pobres pies, andado/fotografiando del revés!¡qué desgaste!

Gloria: Tu si que eres maja. Te echamos en falta el sábado en el hayedo.

Besazos hermano ¡Vaya la que te preparé con la fotografía!¡y olé!

J.L. García Íñiguez dijo...

Es conocida la fama de gente de mal vivir, nocturnidad y alcoholismo que tienen los... periodistas. Las mujeres, más inteligentes que nosotros, os disteis cuenta. Por eso ahora sois más.
En cuanto a los fotógrafos, algunas como Ingrid ya se han percatado de que las matan callando. Y que al final, los que saben gozar de verdad son ellos y otros somos meros aprendices. Pese a que su trabajo es perruno y jodido de cojones. De ahí mi admiración por ellos y ellas.
Así que viva los fotógrafos y las mujeres (esos seres superiores). Ah, y el vino.

justo rodríguez dijo...

- Gloria, lo que no sabes, es que al final a las fotógrafas, después de estar con tanto hombre..., les sale pito, je.

- Martín, estás como en un harem...

- Plcm, como bien dices, así mantengo un poco la independecia. Aunque no estaría nada mal buscar un sitio con más difusión..., ya se verá.
Mientras tanto espero mantenerte entretenido por este sitio.
Me sonabas de los comentarios del blog, sexo en Madrid, una pena que cierre. Un saludo.

- Teresa, yo encantado...

- Terni, y viva tú!

Anónimo dijo...

hola a todos! soy la fotógrafa q con tanta paciencia aguanta a tanto macho junto. Aún no me ha salido pito, pero vamos, cualquier día de estos. A pesar de todas las burradas q tengo q oir mis compis son los mejores y me miman y cuidan un montón, aunque sería estupendo que hubiera más mujeres fotógrafas de prensa, mi salud mental lo agradecería en muchas ocasiones.......
Teresa, a ver si en diciembre podemos ver esas fotos...

TO+ dijo...

¡¡¡¡Vivan lxs fotografxs!!!!!.
¡Que nadie se olvide de Clara Larrea (ahora cogiendo aire), Raquel Manzanares (EFE), Charo...! ...y menudas fotógrafas! Creo que será posible, ver menos mardanes y más foteras en breve, seguro. Respecto a cámaras de TV son varias las féminas... no sé, debe ser casualidad.
Dicen que muchas de las fotos que se atribuyen a Robert Capa realmente pertenecían a Gerda Taro, me lo creo.
Un saludo